Inauguración de nuevo Centro Educativo de apoyo escolar en Paso Carrasco

En el marco del convenio firmado entre la Intendencia de Canelones y la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), se inauguró en Paso Carrasco el segundo centro educativo de apoyo escolar, que beneficia a más de 30 niños, hijos e hijas de vecinos y trabajadores de esta zona.

El Intendente Yamandú Orsi anunció que a la brevedad se concretará otro centro de estas características en Pinar Norte y aseguró que ya están trabajando para instalar uno en Barros Blancos.

En el convenio, la Intendencia de Canelones se compromete a pagar el alquiler y los gastos de luz y agua de los dos locales que ya funcionan en Paso Carrasco. Además, se hará cargo del acondicionamiento edilicio para que funcione como centro educativo. Por su parte, la FOEB lleva adelante lo referido a contratación de docentes y talleristas, diseño del plan de estudios, entre otras tareas.

Orsi declaró que el movimiento sindical y el trabajador organizado pone su aporte a la educación y, según señaló, es una forma de transmitir valores. “No es poca cosa que sea el movimiento sindical el que se hace cargo, es una señal muy fuerte”, enfatizó.

Destacó, además, que este es un esfuerzo, una puntería y un acierto del movimiento sindical, de la clase obrera organizada, “que se concreta en esto, que es devolverle a la sociedad lo que la sociedad se merece, que en este caso es la educación”.

Para los que más lo necesitan

Estos dos centros están ubicados en la zona de Paso Carrasco: el primero en Elías Regules y calle Tabaré y el segundo frente a la Escuela 230, y brindan un servicios que impulsa a niños, niñas y jóvenes a permanecer dentro del sistema educativo.

Para formar parte del centro todos los niños y niñas deben concurrir a la educación formal.

La articulación que se realiza con la escuela a la que el estudiante asiste y con su familia permite integrar al centro a quienes más lo necesitan, priorizando las dificultades de cada niño u hogar.

Al ingreso, los chicos reciben útiles escolares, uniforme y la merienda de todos los días en el local.

Talleres y apoyo escolar

Durante la jornada, no solamente tienen el acompañamiento en los deberes y el refuerzo de conocimientos y habilidades que ya reciben en la escuela sino que, además, tienen talleres formativos de diversa índole: informática, inglés, huerta y ajedrez.

El proyecto pretende que se desarrollen las potencialidades afectivas, cognitivas, artísticas y sociales de cada niño, con una fuerte apuesta a la formación en valores.

Hábitos de estudio y de trabajo

El dirigente de la FOEB, Richard Read, declaró que se trabaja muy bien en Canelones, donde se logró firmar cuatro acuerdos para cuatro locales en el departamento, con una capacidad de hasta 240 niños y niñas, trabajando a contraturno, para inculcarles los hábitos de estudio y de trabajo.

Afirmó, además, que hay más propuestas pensadas para la zona de Paso Carrasco, entre los cuales figura una escuela de carpintería que se está proyectando junto a la comunidad.

Galería de imágenes