Tras temporal, se llevó a cabo jornada de recuperación y limpieza en Paso Carrasco

En Paso Carrasco se realizó una jornada de recuperación y limpieza tras el temporal de lluvias de las últimas semanas. Esta instancia contó con la participación del Comité de Emergencias Municipal, la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Defensa Nacional, vecinos y vecinas de la zona.

La Pro Secretaria General de la Intendencia, Silvana Nieves, destacó la “solidaridad y la actitud de los vecinos” en la jornada de limpieza. “Algunas cuestiones no son sólo de grandes infraestructuras y de maquinaria, sino que son también cambios culturales y la intención en la jornada de hoy es estar presentes para sensibilizar, con el trabajo concreto que podemos hacer los vecinos”, indicó, y agregó que trabajarán en la limpieza de cunetas y calles para mitigar lo que fue el efecto del temporal.

Asimismo, Nieves manifestó que las diferentes direcciones del Gobierno Departamental estuvieron presentes y trabajaron con maquinaria para colaborar con la situación. “Esto depende de todos. Además de las inclemencias del tiempo, que lamentablemente se prevé que van a seguir estando –porque el cambio climático no es broma–, también nuestro propio cambio cultural y el tener la conducta de dónde tirar la basura y cómo mantener nuestros frentes y nuestras cunetas hacen a una mejora de calidad de vida para todos”, afirmó.

Cuidado del ambiente y correcto manejo de los residuos

La Alcaldesa de Paso Carrasco, Verónica Veiga, informó que la jornada surgió por iniciativa del Comité de Emergencias Municipal tras una evaluación de la situación postemporal y con el propósito de trabajar en la concientización por el tema de los residuos.

Veiga resaltó la gran cantidad de instituciones y organismos que se plegaron a colaborar con la iniciativa, así como la participación de la ciudadanía para evitar que la basura terminara en el arroyo Carrasco. “Una forma de trabajar juntos es concientizar para vivir un poco mejor y que luego seamos menos afectados todos, en este caso los vecinos que están viviendo sobre la ribera del arroyo, que son siempre los más afectados”, puntualizó.

Sobre el impacto del temporal, consideró que fue importante en la zona; el primer día, cuando las lluvias fueron más intensas se desbordaron los pluviales, mientras que el día siguiente se desbordó el arroyo Carrasco como consecuencia de la cantidad de agua que cayó sobre los arroyos Toledo y Manga, que descendió hasta el Carrasco. “Los vecinos y vecinas, desgraciadamente por la cantidad de veces que ya hemos tenido situaciones de inundación, están bien preparados. Muchos levantaron sus cosas a tiempo y no fueron muy grandes las pérdidas; otros no llegaron, o porque justo estaban trabajando o no se encontraban en sus hogares y no pudieron lograr sacar las cosas sin que se les mojaran”, explicó, y aseguró que se trabaja en resolver estas situaciones, que suelen afectar a los vecinos y vecinas cada vez que llueve de manera intensa.

Por su parte, el Concejal del Municipio de Paso Carrasco Washington Machado dijo que fue muy importante la labor concretada en la jornada de limpieza debido a que hay un trabajo previo realizado de canalización, que “permite que las aguas vayan fluyendo”. En este sentido, Machado reafirmó la importancia de mantener la limpieza en la zona, ya que uno de los factores fundamentales fue “toda la gran basura acumulada que había”. Manifestó, además, que se trabaja muy bien con el área de Gestión Ambiental de la Intendencia pero que, sin embargo, la gente cuenta con poca educación ambiental, por lo que se busca “concientizar, porque además de limpiar queremos charlar con los vecinos y explicarles para que estas situaciones sucedan lo menos posible”.

La visión de los vecinos y las vecinas

Shirley, vecina de la zona, expresó que cuando las lluvias se dan en Paso Carrasco no suelen sufrir inundaciones pero el problema se da cuando el agua desborda el arroyo Manga y el Toledo: “esa agua baja, se suma al agua que tenemos en Paso Carrasco y ahí se producen las inundaciones”. La vecina señaló que junto a una comisión vienen trabajando desde hace unos diez años para que se realice un dragado en el arroyo Carrasco, lo que permitiría que soporte mayor cantidad de agua. “Nosotros estamos encantados con el trabajo de la Alcaldesa, es un mano a mano con los vecinos, por eso la apoyamos en todas las jornadas que hace”, aseveró, y añadió sobre la jornada de limpieza que “es muy útil para los vecinos mantener limpias las cunetas, tener los espacios verdes, pero el problema es que si no solucionamos lo del dragado, esto va a ser cómodo por unos días pero vamos a pasar de vuelta por lo mismo”.

Galería de imágenes