Se realizó una peña cultural en el Municipio de Paso Carrasco

El pasado sábado 22 de julio llegaron al Municipio de Paso Carrasco las Peñas Culturales. Vecinos y vecinas de la localidad pudieron disfrutar de una tarde de encuentro en el centro cultural La Casona para compartir y mostrar los diversos procesos artísticos que se vienen desarrollando en el territorio.

Las Peñas Culturales son una iniciativa de la Intendencia de Canelones, a través de su Dirección de Cultura, que instala durante todo junio y julio espacios de encuentro en las distintas localidades del departamento, donde se conjugan las diversas artes que se vienen desarrollando en el territorio canario mediante los talleres de formación cultural pertenecientes a la Dirección de Cultura.

La Alcaldesa de Paso Carrasco, Verónica Veiga, expresó que el objetivo para este encentro fue “mostrarle a la localidad cuáles son los cursos que funcionan dentro de la casa cultural La Casona en Paso Carrasco”. En esta ocasión, expusieron los talleres de talabartería, crochet, guitarra, canto y electricidad, así como distintos coros de la zona. Además, la Alcaldesa explicó que “también se han sumado vecinos que de alguna forma tienen algo para proyectar y para ofrecer”, presentando talleres de yoga y maquillaje artístico.

Aseguró que para los alumnos de los diferentes talleres “es muy emocionante poder estar mostrando en todo este tiempo cómo han avanzado en sus proyectos” y para el Municipio resulta “súper importante mostrarle a la ciudadanía que esto son cursos totalmente gratuitos, que tenemos un montón de cosas para disfrutar y aprender”. Para esto, aseguró que “es sumamente importante, tanto para el Municipio como para la localidad, el apoyo que nos brinda la Intendencia de Canelones y el Área de Cultura al momento de nosotros poder proyectarnos”, apoyando con recursos y “profes que están sumamente comprometidos con la proyección que viene generando Canelones Cultura en este período”.

Stephany Luzardo, gerenta del Área de Formación Cultural de la Intendencia de Canelones, contó que, desde Formación Cultural y en conjunto con artistas y talleristas locales se han estado “desarrollando talleres durante todo el año en todo el territorio departamental” y durante junio y julio se propuso realizar las Peñas Culturales como una forma de encontrarse “en cada uno de los municipios desde las artes que estamos aprendiendo” y compartir sus avances. “Todos los talleres que hay en territorio nos juntamos a compartir y a encontrarnos” afirmó. Esta modalidad permite que “todos sean protagonistas porque comparten su arte pero, a su vez, vecinos y vecinas se han sumado a visualizar y compartir los procesos que otros vienen haciendo y ha dado como resultado que después se han sumado a esos talleres para ser parte también”.

Explicó que, para la Dirección de Cultura, “es muy importante generar espacios de encuentro”, especialmente “después de la pandemia, donde se nos cortó esto del encuentro”. Por esta razón, el objetivo de las Peñas es “encontrarnos, compartir y disfrutar desde el arte que, semana a semana, durante todo el año venimos aprendiendo”. “El arte es la excusa para decir bueno vamos a hacer pintura pero en realidad me encuentro con otro y construyo con otro” dijo.

Añadió que “cada Peña tiene una lógica distinta en relación a la lógica e identidad de cada localidad”. En ese sentido, manifestó que el proceso de trabajo con cada localidad y cada tallerista “realmente ha sido muy positivo y estamos re contentos de todo el proceso” que resultó en espacios únicos y vinculados a las propuestas culturales específicas de cada municipio. “Estamos muy contentos porque ha superado las expectativas, todas las peñas han sido un éxito en esto del proceso y en la concurrencia” concluyó.

Adriana Luzardo, integrante del coro Voces de Jardines que participó del encuentro en Paso Carrasco, opinó que “los encuentros culturales son muy lindos” ya que permiten “encontrar un montón de actividades y gente con la cual te sentís re bien así que es una gran terapia”. Asimismo, “conocemos mucha gente y lugares nuevos, logramos contactarnos con otros coros y entonces siempre estamos participando en lo que es alimento”, dijo.