Se plantaron 105 árboles en el Parque Roosevelt con motivo de su 105° aniversario

Este lunes 6 de setiembre se realizó la plantación de 105 árboles en dos zonas del parque: a la mañana en las inmediaciones de Av. Racine y Rambla Costanera, donde se conformó un sendero nativo, y en la tarde en la zona de Av. a la Playa, junto al Club Veloz de Baby Fútbol.

En la dos instancias participaron niños, niñas y adolescentes de diversos centros educativos de la zona, que realizaron distintas actividades lúdicas, colocaron placas artesanales con sus iniciales y colaboraron en la plantación de los árboles.

El Director del parque Roosevelt, Gustavo Berriel, explicó que se festeja “el cumpleaños del parque” porque se cumplen 105 años desde la plantación del primer árbol. “Nos parece importante darle ese valor de nuevo, volver a la plantación, volver a lo nativo, por eso es que generamos hoy este paseo”. Destacó, además, la importancia de empezar a reforestar el lugar “con especies no dañinas y nativas de nuestro lugar” e indicó que la plantación de los árboles se realizó en el marco de las actividades de Todo setiembre el Roosevelt te abraza. El sábado 18 se desarrollará una Feria Holística y Vegana y se llevará a cabo el Primer Torneo de Ajedrez del parque. Asimismo, permanecerá abierta la Ludoteca Luis “Perico” Pérez Aguirre durante las vacaciones de setiembre y se cerrarán las actividades con el Picnic Orgullosamente Diverso, acompañando, de esta forma, las propuestas del Mes de la Diversidad.

Por su parte, la Alcaldesa de Paso Carrasco, Verónica Veiga, sostuvo que “es maravilloso ver el parque lleno de gurises, en una plantación de árboles, apostando a la naturaleza”, y resaltó la importancia de trabajar para que sean los niños y las niñas quienes se apropien del espacio. A su vez, manifestó que se trabaja en conjunto con la dirección del parque y con el equipo de animación de la ludoteca para mejorarlo, ya que “es el pulmón natural que tenemos, la plaza más grande a nivel departamental. A veces lo tenemos tan cerca y no lo disfrutamos y tiene hoy en día una cantidad de propuestas preciosas”.

La importancia del monte nativo

El Director de la Unidad de Guardaparques, Líber Sequeira, informó que la plantación realizada en la zona de Av. Racine y Rambla Costanera “busca recuperar el monte psamófilo de la faja costera del Río de la Plata”, y que las especies que se decidieron plantar están asociadas a este tipo de monte. “Son, por lo general, especies espinosas y de pocas hojas. Estamos plantando molle, tala, blanquillo, canelón, anacahuita y mataojo”, aseguró, y puntualizó que se eligió esa zona para plantarlos “porque no estaba forestada y porque el suelo tiene una cobertura vegetal que permite mantener la humedad para que el árbol crezca mejor; es una zona asociada la costa y está cerquita”.

En este sentido, el Director consideró que el parque Roosevelt se encuentra “en muy buenas condiciones” y enfatizó la importancia del trabajo que se viene realizando, como las podas y raleos. “Lo que agregaría es poner más árboles nativos, hacer hincapié en eso”, afirmó, e indicó que la predominancia de los eucaliptus y pinos en el parque y también en la franja costera de Uruguay se debe a que se traían esas especies del exterior para “colonizar los médanos y fijar el sistema dunar”.

Testimonios de los estudiantes

En las plantaciones llevadas a cabo en la jornada participaron una gran cantidad de estudiantes de diversas edades y distintos centros educativos de la zona. Josefina Dellaballe del Liceo Sagrado Corazón de Paso Carrasco consideró que fue “una muy buena experiencia” participar de la actividad, porque sirve para “fomentar y pensar en la naturaleza”, y agregó que “a veces nosotros priorizamos más lo material, lo tecnológico y nos olvidamos de esta parte de nuestra vida, porque los árboles nos dan oxígeno”.

En la misma línea, Nahiara Gómez, del mismo liceo, opinó que “es una idea muy buena porque tenemos la oportunidad de plantar árboles. Me encantó la propuesta porque es divertida”. Resaltó la importancia de contribuir con el entorno y contó que visita ocasionalmente el parque junto a su familia, a veces para juntar piñas y ramas para prender el fuego en invierno o simplemente para realizar una caminata. “La zona es muy buena para jugar a la pelota o recorrer porque te desconectás, es como salir de lo habitual, no ver tantos edificios. Tener un espacio verde donde poder disfrutar es muy bueno y viene muy bien en la vida diaria”, aseveró.

Galería de imágenes