Plan de Intervención Cuenca del Arroyo Toledo-Carrasco

Este sábado se llevó a cabo la primera etapa del Plan de Intervención Cuenca del Arroyo Toledo-Carrasco, en cuatro puntos de los municipios de Paso Carrasco y Nicolich, con el objetivo de proteger y recuperar los recursos naturales de la cuenca, resolver problemas vinculados a la limpieza y gestión de residuos, así como avanzar en tareas de prevención en materia de gestión de riesgos de inundaciones.

El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, manifestó que “es una prioridad trabajar en el cuidado de los recursos naturales” y explicó que la cuenca del Arroyo Toledo-Carrasco es muy importante, ya que es una zona de bañados que cumple con distintas funciones en el ambiente.

Herou destacó la relevancia de realizar estas intervenciones desde la planificación hasta la ejecución junto a vecinos y vecinas de los municipios y tener una estrategia de largo plazo para mantener los espacios limpios y acondicionados.

“Tenemos la enorme responsabilidad de mirar a futuro, de pensar en qué situación le estamos dejando (el ambiente) a nuestros hijos y nietos y que ellos tengan las mismas posibilidades que hemos tenido nosotros de disfrutar nuestros recursos, en ese marco trabajar en esta cuenca para nosotros es una prioridad”, afirmó el director.

Desde el Municipio de Nicolich, su Alcalde, Líber Moreno, explicó que ya se había trabajado en la limpieza y erradicación de basurales en el barrio, pero en esta oportunidad se realiza la intervención en una zona donde terminan las viviendas y comienza el bañado.

“Una de las cosas que queremos valorizar es el bañado y el Arroyo Toledo” sostuvo y explicó que el bañado “es uno de los patrimonios más importantes que tiene nuestro municipio y además es patrimonio nacional”. El alcalde manifestó que cumplen una función muy importante en el ecosistema con la fauna y flora, “hay fauna que no la vemos pero sabemos por investigaciones que se han hecho que está presente acá y queremos mantenerlo y sostenerlo”, aseveró.

En este sentido, consideró clave la realización de estas intervenciones y la concientización a vecinos y vecinas, “ellos también están preocupados por esta situación, por eso estamos conversando con ellos, involucrándolos”.

Reforestación con árboles nativos

Durante la jornada, en los cuatro puntos se hicieron tareas de reforestación con especies nativas y se colocó cartelería informativa. Francesca Mollica, Técnica en Áreas Verdes de Gestión Ambiental, explicó que se plantaron un total de 60 árboles en los dos municipios, de las especies Mataojo, Molle y Cina Cina. Según Mollica, se eligieron árboles nativos ya que tienen “una relación más estrecha con lo que es la fauna y el ambiente” de los bañados.

“Nosotros estamos haciendo no solamente la limpieza de los basurales, sino toda la recuperación de la cuenca, la idea no es solamente limpiar y atacar el problema de la basura y del basural, sino que valorizar lo que es el ecosistema con el bañado y todas las funciones que cumple”, indicó la técnica.

Testimonios de los vecinos

Gilberto Los Santos, vecino de Nicolich, explicó que el problema en el barrio no es solamente a nivel de basurales, sino también relacionado a la depredación de recursos naturales, como corte de leña y extracción de tierra. “Se acumula la basura, que es demasiada, vienen decenas de camiones a tirar” sostuvo y consideró que este programa de limpieza “es espectacular” porque además de limpiar, posibilita que no se depreden tanto los recursos y que además “el lugar sea hasta como un paseo, porque es bellísimo, con mucho verde”.

Según Los Santos existe un compromiso de los vecinos por mantener la limpieza del entorno y el mayor problema que tienen es la dificultad de controlar los camiones que ingresan a tirar basura. “Muchos de los que tiran la basura no son del barrio, vienen de otros lados en camiones a tirar la basura”, manifestó y agregó: “necesitamos ayuda de control y por supuesto el compromiso de los vecinos de acá no tirar más o no sacar más tierra o leña”.

Por su parte, Gabriel Rissi, también vecino de la zona, comentó que se precisa de limpieza y mantenimiento “para que el barrio siga creciendo y también cuidando los recursos naturales que tenemos aquí en la zona”. Rissi opinó que a medida que se va mejorando la zona, “la gente como que va tomando consciencia”, lo que posibilita que entre todos el entorno quede “cada día más lindo, más recuperable y habitable”.

Sobre la plantación de árboles y la colocación de cartelería, consideró que es una buena iniciativa, “porque hace que el que venga a tirar basura vea que hay una zona que está siendo protegida y cuidada”, lo que contribuye a que no se vea el lugar “como un descampado o un terreno baldío” y no se generen basurales.

Galería de imágenes