Homenaje a Simón Bolívar a 190 años de su fallecimiento

Al cumplirse 190 años del fallecimiento del libertador Simón Bolívar, se descubrió un busto de su figura en Av. De las Américas, con la presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el embajador de Venezuela, Julio Chirino, la alcaldesa del Municipio de Paso Carrasco, Verónica Veiga, y miembros del concejo Municipal.

“En esta fecha, y esta acción, nos hacen recordar su ideal de Patria Grande”, expresó el jerarca canario, quien destacó la figura del militar y político venezolano, una de las más grandes de la emancipación hispanoamericana frente al imperio español.

El visionario con ideales republicanos en tiempos de monarquía falleció el 17 de diciembre de 1830 a causa de tuberculosis. El intendente Orsi indicó que este homenaje también es una acción de acondicionamiento, en la Av. De las Américas, cargada de referencias latinoamericanas, y un acceso principal al Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Por su parte, el embajador Julio Chirino destacó que Canelones ha sido el departamento que mayor referencia histórica y cultural realiza a Venezuela. “Canelones es el departamento que tiene más monumentos y referencias al libertador Simón Bolívar (...) eso nos permite a nosotros encontrarnos entre el Uruguay profundo y la Venezuela bolivariana, y es entonces el territorio que nos toca más visitar, por invitaciones, por encuentros de sus pobladores”, manifestó.

En cuanto al concepto de Patria Grande, reflexionó acerca de las motivaciones de la mayoría de los libertadores de América: “la mayoría de nuestros libertadores no pensaron nuestro territorio por sí mismo, sino que lo pensaban unificado de alguna manera, con el respeto a la diversidad, diversidad de ideas, de territorio y cultura”. En este sentido, remarcó lo expresado por el intendente Orsi: “es una tarea pendiente que tenemos los latinoamericanos, la de profundizar nuestros lazos”.

Galería de imágenes