Se instala una boya inteligente para el monitoreo de la calidad del agua en el Lago Javier de Parque Miramar

El Gobierno de Canelones, a partir de un convenio con el Centro Universitario Regional Este (CURE) de la Universidad de la República, instala una nueva boya inteligente en el lago Javier de Parque Miramar. La boya de monitoreo es un prototipo desarrollado a medida para realizar el seguimiento de alta frecuencia de la calidad del agua de los lagos urbanos de Canelones.

El equipamiento fue financiado por la Intendencia de Canelones y desarrollado por el CURE de la Universidad de la República. Asimismo, se cuenta con el apoyo de FUNDACIBA, Segura Satelital y la asociación civil conformada por los vecinos del barrio.

Estas boyas de monitoreo son capaces de realizar mediciones de temperatura, oxígeno disuelto, pH, potencial redox y turbidez, entre otras variables, enviando los datos vía GPRS. El seguimiento detallado contribuirá significativamente a comprender la variación espacial y temporal en los ecosistemas y evaluar el resultado de las tareas de gestión que comenzarán a implementarse, así lo explicó el docente del CURE Guillermo Goyenola, quien agregó, además, que se trata de una tecnología que es capaz de enviar datos cada media hora por línea de celular, quedando disponible en la plataforma del Sistema Integrado de Monitoreo de Aguas y Playas de Canelones (SIMAS). Esta tecnología nos aporta conocimiento para entender la dinámica vertical de los lagos y cuándo ocurren los momentos de peor calidad de agua y por qué, sintetizó el docente.

Por su parte, el director general de Gestión Ambiental de la Intendencia, Leonardo Herou, confirmó que los datos generados quedarán disponibles a través del SIMAS del Gobierno de Canelones.

Se trata de un sistema automatizado de calidad de agua que se inició hace meses con la instalación de la primera boya en el lago Lagomar; más tarde se colocó una segunda en el lago Jardín y una tercera boya se está instalando en el lago Javier, que incluye además un sistema de aireación que genera impacto en el mejoramiento de la calidad del agua.

“La meta es colocar veinte boyas durante el período de gobierno, ya que nos permiten acceder a información en tiempo real de lo que está pasando con los recursos hídricos del departamento”, señaló Herou.

Consultado sobre el rol de la participación en este tipo de intervenciones, dijo que “en todos estos temas, es muy importante el involucramiento y la participación activa de los municipios; tenemos una gran fortaleza en Canelones, que son los 30 municipios, por la cercanía con los territorios, con sus problemas, y a partir de la cual lograr articular y trabajar junto con las organizaciones sociales, en particular aquellas vinculadas a los temas ambientales. Este vínculo con la Universidad –que genera conocimiento–, con el tercer nivel de gobierno y con los vecinos y vecinas forma parte de un formato de gobernanza en torno a las problemáticas ambientales que es bien importante, valorando además la articulación de recursos públicos y privados”.

En la misma línea, la reciente alcaldesa de Paso Carrasco, Verónica Veiga, destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno de Canelones, vecinos y la Universidad. “La participación de la comunidad es fundamental en los procesos de mejoramiento de la calidad del agua de los espacios públicos”, aseguró.

Vecinos valoran el proceso de trabajo conjunto

Martín Harguindeguy, uno de los vecinos de barrio Lagos que fue parte del proceso de trabajo conjunto, expresó que esta acción es producto de un trabajo que comenzó en el 2016 con la idea de apostar a la calidad del agua. Asimismo, valoró el aporte de la Intendencia de Canelones y la Universidad de la República en la búsqueda de alternativas para el mejoramiento de la calidad del agua del lago. “Estamos trabajando en equipo con un solo objetivo: es una apuesta al medio ambiente y a la calidad de vida de todos los canarios”, aseveró.

Harguindeguy dijo, además, que para lograr esto fue necesario tener los recursos económicos, dado que un equipamiento de estas características es muy costoso, y en este caso fue un aporte de todos los vecinos.

Aseguró que “para ello nos organizamos, de modo que hicimos una asamblea, viendo cómo se estaban deteriorando los lagos, y fue así que por unanimidad se decidió apoyar este proyecto, tanto desde el punto de vista humano como económico. Esto significa que los vecinos hicimos una erogación importante de dinero para colocar este sistema de aireación, que es un sistema muy complejo, en base a un comprensor que inyecta oxígeno con la idea de desestratificar las zonas más frías donde no llega el oxigeno, hacia la superficie del lago. Los vecinos jugaron un rol fundamental en todo el proceso de trabajo”.

Desde el Gobierno de Canelones se destaca la articulación público-privada

Finalmente, Leonardo Herou señaló que “en función de un acuerdo con los vecinos, donde se articulan recursos privados y públicos, estamos logrando un plan de manejo que se inicia con la instalación de un sistema de aireación en este lago y con la colocación de una tercera boya en la zona, que nos aportará información en tiempo real de lo que está pasando en los cursos de agua, y a partir de la cual tomar decisiones”.

“Desde el Gobierno Departamental debemos tomar decisiones sobre los más diversos temas, entre ellos, el uso del territorio, con actividades que se permiten o no, con la implantación de determinadas infraestructuras, y para ello es fundamental tener información. Es decir, basar la toma de decisiones en un fuerte conocimiento de lo que pasa en nuestro territorio es fundamental. En lo que refiere a calidad de agua, ha sido una preocupación, hemos pasado de tener un vacío de información a tener datos de 185 puntos de todo el departamento, y ahora sumar este sistema automatizado de monitoreo (...) Este mismo trabajo se viene haciendo en otras áreas: biodiversidad, residuos y temas costeros. Seguir profundizando el conocimiento sobre lo que pasa en Canelones es tomar las mejores decisiones a partir de ese conocimiento”, enfatizó Herou.

Galería de imágenes